Nueva app detecta el COVID-19 mediante la voz 

Salud | 11/09/2022 - Hace 2 años
Nueva app detecta el COVID-19 mediante la voz 

De acuerdo con una investigación en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, España, ya es posible usar la inteligencia artificial (IA) para detectar el COVID-19 mediante la voz a través de una aplicación de teléfono móvil.

Según se detalló, además de ser menos costoso y más sencillo de usar, el modelo de IA utilizado en esta investigación también es más preciso que las pruebas rápidas.

Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, dijo que el modelo fue precioso el 89 por ciento del tiempo.

También te puede interesar:

«Estos resultados prometedores sugieren que las grabaciones de voz simples y los algoritmos de inteligencia artificial ajustados pueden potencialmente lograr una alta precisión para determinar qué pacientes tienen infección por COVID-19«, explicó.

El COVID-19 suele afectar las vías respiratorias superiores y las cuerdas vocales, lo que causa cambios en la voz de las personas. Ante ello,  expertos del Instituto de Ciencia de Datos investigaron si era posible usar IA para detectar la enfermedad mediante la voz.

Para ello utilizaron datos de la aplicación COVID-19 Sounds de colaboración abierta de la Universidad de Cambridge; en la cual hay más de 800 muestras de audio de 4 mil 352 participantes sanos y no sanos.

La app se instala en el celular del usuario, a quienes se les pide información acerca de la demografía, el historial médico, estado del tabaquismo; y en enseguida se les pide hacer algunos sonidos respiratorios.

«De esta manera podemos descomponer las muchas propiedades de las voces de los participantes. Con el fin de distinguir la voz de los pacientes con COVID-19 de aquellos que no tenían la enfermedad, construimos diferentes modelos de inteligencia artificial y evaluamos cuál funcionaba mejor para clasificar los casos de COVID-19«, puntualizó la investigadora.

También te puede interesar:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram