La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en la lucha contra la gripe aviar humana al poner en marcha un proyecto destinado a acelerar el desarrollo y la accesibilidad de vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) contra el virus H5N1.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del fabricante argentino Sinergium Biotech, quien liderará los esfuerzos gracias al Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS. El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, creado en conjunto por la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP), busca crear capacidad en los países de ingresos bajos y medios para el desarrollo y la producción de vacunas basadas en ARNm.
Sinergium Biotech, como socio de este programa, ha desarrollado vacunas candidatas contra el virus H5N1 y tiene como objetivo establecer una prueba de concepto en modelos preclínicos. Una vez completado el paquete de datos preclínicos, Sinergium Biotech compartirá su tecnología, materiales y experiencia con otros fabricantes socios, acelerando así el desarrollo de vacunas candidatas contra la gripe aviar humana y fortaleciendo los esfuerzos de preparación ante una posible pandemia.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este proyecto ejemplifica el propósito del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm en fomentar la investigación y la producción en países de ingresos bajos y medios.
Charles Gore, director ejecutivo del MPP, resalta la importancia de permitir a los países de ingresos bajos y medios liderar los esfuerzos de desarrollo, colaborar y compartir recursos.
«Este proyecto encarna nuestra visión y demuestra un firme compromiso con la futura preparación y respuesta ante una pandemia», mencionó el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.
Los virus de la gripe aviar representan un riesgo significativo para la salud pública debido a su potencial pandémico y circulación en animales, y este avance contribuirá al intercambio de virus gripales con potencial pandémico humano y al acceso de vacunas en países de ingresos bajos y medios.
La creación de vacunas contra la gripe aviar humana es crucial para prevenir futuras pandemias y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles brotes. La OMS, en colaboración con fabricantes como Sinergium Biotech, está trabajando en el desarrollo de vacunas eficaces y accesibles para proteger a la población mundial de esta amenaza para la salud pública.
En este programa, en el que participan 15 países, se lanzó en julio de 2021 con el objetivo de favorecer las capacidades de los países de ingresos bajos y medios en el desarrollo y producción de vacunas basadas en ARNm.
Desde sus inicios, el programa ha desarrollado e implementado una plataforma utilizada para establecer la inmunogenicidad, eficacia y seguridad de una vacuna candidata contra el COVID-19 en modelos animales preclínicos. Afrigen es el centro donde se creo la plataforma de estudios y actualmente se encuentra en fase de validación.
Esta iniciativa resalta la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra enfermedades infecciosas y la necesidad de asegurar un acceso equitativo a vacunas en todo el mundo.