Salud

Servier pagará 460 millones de dólares por el escándalo del Mediator: un medicamento que causó miles de muertes y se usaba para adelgazar

20/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

Servier pagará 460 millones de dólares por el escándalo del Mediator: un medicamento que causó miles de muertes y se usaba para adelgazar

Salud | 20/12/2023 - Hace 4 meses
Servier pagará 460 millones de dólares por el escándalo del Mediator: un medicamento que causó miles de muertes y se usaba para adelgazar Mediator

La farmacéutica francesa Servier ha sido condenada a pagar más de 460 millones de dólares por el fármaco Mediator, que se usaba para tratar la diabetes y para adelgazar, pero que causó miles de muertes por problemas cardíacos.

El caso se destapó en 2007, cuando un médico alertó sobre los riesgos del medicamento, que se recetaba también como supresor del apetito. El fármaco se ha prohibido en varios países, incluyendo Francia, Estados Unidos, España e Italia.

El juicio contra Servier

Servier y su exmano derecha, Jean-Philippe Seta, recibieron los veredictos de “fraude agravado” y “homicidio involuntario y lesiones” del tribunal de apelaciones de París, que lo condenó a cuatro años de prisión y a una multa de 90 mil euros.

En consecuencia, Servier deberá pagar una multa de 9 millones de euros (9,8 millones de dólares) además de devolver más de 415 millones de euros (455 millones de dólares) a la agencia nacional de seguridad social y a las compañías de seguros. Estas cifras superan ampliamente las del fallo inicial de 2021.

El abogado de las víctimas, Charles-Joseph Oudin, celebró el resultado del juicio, que consideró una gran victoria para las más de 7 mil personas que representó. El veredicto pone fin a una larga batalla legal que comenzó en 2010.

Oudin dijo que esperaba que Servier reconociera su responsabilidad y pidiera perdón a las víctimas, que sufrieron graves daños en sus válvulas cardíacas y en sus pulmones por el consumo del Mediator.

El fármaco Mediator, que contiene benfluorex como principio activo, tenía la licencia para reducir los niveles de lípidos en el cuerpo y ayudar a los diabéticos, pero los médicos lo recetaron a personas no diabéticas que buscaban perder peso al suprimir el apetito.

El medicamento se comercializó en Francia desde 1976 hasta 2009, cuando se retiró del mercado tras las denuncias de los médicos. Se estima que unos 5 millones de personas lo tomaron en ese país, y que entre 500 y 1.800 murieron por sus efectos adversos.

Te puede interesar: Red familiar de García Luna desvió 5 mil millones de pesos y enfrenta cargos por delincuencia organizada

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram