InternacionalSalud

¿Te faltan vitaminas?, llégale a los tamales

13/12/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

México cuenta con una gran variedad de estilos de tamal, platillo que debe sus orígenes mesoamericanos y son típicos en nuestro país. Más en esta temporada de fiestas decembrina, son un deleite que no puede faltar en la mesa. Este delicioso platillo está elaborado con harina de maíz y también pertenece a los cereales, por lo que aporta carbohidratos, vitamina B1 o tiamina, lo que permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular; además de ácido fólico esencial para asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos.

Cada región tiene su propia versión, los tamales se distinguen por la envoltura, el tipo de masa, el tamaño y el relleno, el cual puede ser de verduras, frutas, algún tipo de proteína como carne, pollo, camarón, frijol, queso o simplemente se preparan con salsa o frijoles. En algunos casos no llevan relleno y son sustituto de la tortilla. Si bien existen distintas maneras de prepararlos, el maíz es el ingrediente básico en la mayoría de ellos.

Aunque a muchos les preocupa la cantidad de calorías que contienen los tamales, es un hecho que no puede faltar en las fiestas navideñas.

De acuerdo con expertos en nutrición, los ingredientes del tamal lo sitúan en el grupo de los cereales y tubérculos sin grasa, situación que lo convierte en una buena fuente de carbohidratos y vitaminas. Entre los nutrientes del trigo destacan:

  • Proteínas
  • Vitamina B2.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina B6.
  • Hierro, zinc, magnesio y potasio.

Si eres de las personas que disfrutan el sabor de los tamales sin pan, te tenemos buenas noticias. Este delicioso platillo está elaborado con harina de maíz y también pertenece a los cereales, por lo que aporta los carbohidratos, vitamina B1 o tiamina que ya te mencionamos y que puedes consumir para que le llegues con gusto a los tamales y obtener además vitaminas esenciales para tu orgnismo.

Debes tomar en cuenta que se trata de un alimento rico en calorías y con cierto contenido de grasa, lo cual varía según el relleno (carne, mole, salsa, queso, mermelada, chocolate, entre otros). Te recomendamos elegir aquellos que contienen carne, ya sea pollo o puerco, pues resulta una buena fuente de proteínas y aporta minerales esenciales para el organismo, como potasio y calcio.

Disfruta de este tradicional platillo, sólo no olives consumirlo en cantidades moderadas, ya que todo en exceso puede provocar daños en nuestra salud.

Te podría interesar:Comer carnitas de puerco es muy malo para la salud

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *