Salud

Vacunas anticovid: Cofepris publica convocatoria para transición de uso de emergencia a registro sanitario

22/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Vacunas anticovid: Cofepris publica convocatoria para transición de uso de emergencia a registro sanitario

Salud | 22/09/2023 - Hace 7 meses
Vacunas anticovid: Cofepris publica convocatoria para transición de uso de emergencia a registro sanitarioFoto: Ilustrativa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó este viernes la convocatoria para que las empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra COVID-19 puedan obtener el registro sanitario para comercializarlas en el país.

La convocatoria está dirigida a las empresas que ya cuentan con una Autorización de Uso de Emergencia (AUE) emitida por la Cofepris, y que desean iniciar la transición a un Registro Sanitario (RS), el cual les permitirá vender sus vacunas en el mercado nacional.

El objetivo de esta convocatoria es facilitar el acceso a las vacunas contra COVID-19 a la población mexicana, así como contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de salud.

¿Qué requisitos dio la Cofepris a las empresas?

Las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de sus vacunas para obtener el registro sanitario, usando estudios clínicos y datos científicos. Personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos evaluará estos elementos.

La organización advirtió que las empresas no deben intentar interferir directa o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico, y que denunciará toda actividad irregular ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia.

Asimismo, señaló que las autorizaciones de uso de emergencia que se encuentren vigentes conservarán su validez, en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.

El organismo añadió que las personas que decidan vacunarse por su cuenta, deberán hacerlo bajo una recomendación médica, para evitar un uso indiscriminado de las vacunas.

“Esta autoridad sanitaria exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, refirió.

Te puede interesar: Ebrard reclama reponer proceso de Morena y niega interés en diputación o senaduría

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram