Los micromachismos son acciones sexistas que perpetúan roles de género que hoy en día ya no deberían ser temas de conversación ya que todes somos iguales.
Sin embargo, la sociedad tiene frases, comentarios o incluso refranes que siguen alimentando el machismo, que no le hace bien a nadie.
Aquí te mostramos micromachismos en los que todos hemos caído cotidianamente al hablar con algún amigo o familiar, pero antes de hablar debes reflexionar lo que estamos comunicando.
- Corres (o cualquier actividad) como niña.
Cuando una persona hace algún deporte o actividad con delicadeza se le suele relacionar con la conducta femenina y por ende que no «rinde», pero cualquier genero es capaz de dar lo mejor de sí y si no, tal vez no es su elemento, no es cuestión del genero.
- Los hombres no lloran
Se ha inculcado una fortaleza al varón que no es obligatoria. Todo ser humano puede expresar sus sentimientos si lo desea, ya sea en lagrimas, agitación o hasta gritar, claro sin afectar a terceros.
- Dejar que el hombre pague la cuenta
Este acto disfrazado de caballerosidad se originó por el papel del hombre como el proveedor, pero ya no es así. Si ambos trabajan pueden dividirse los gastos o el que tuvo la idea que invite y a la próxima el otro ¿es más justo no?
- Azul de niños, rosa de niñas
Ni la ropa, ni los colores tienen genero, toda persona es libre de usar lo que más le acomode.
Sin duda hay muchos más micromachismos en la sociedad, pero con esto puedes identificarlo más fácil, hablar de ellos con tus amigos y poco a poco todos podremos dejarlos atrás.
También te podría interesar: Los estigmas del VIH
Ilustración: El Estado