La sexualidad está presente en la vejez: Estudio asegura que adultos entre 70 y 99 años mantienen una vida sexual activa.
De acuerdo con expertos, la sexualidad es uno de los aspectos que están presentes en la vida del ser humano de principio a fin. Sin embargo, el mayaría de las ocasiones las palabras «adulto mayor» y «sexualidad» no se asocian.
Se considera que la vejez comienza a los 60 años de edad y aunque es probable que ya no se puedan realizar algunas actividades, la capacidad de sentir deseo y disfrutar sigue intacta. La sexualidad a partir de una edad mayor parece que es considerado como un tema tabú por la sociedad. Esto provoca que muchos hombres y mujeres escondan o no manifiesten sus deseos o crean que no tienen derecho a vivir y expresar su sexualidad.
A pesar de las limitaciones físicas, parece ser que la mayoría de los adultos mayores disfrutan del placer sexual.
Lo anterior fue confirmado por un estudio publicado en el The Journal of Sexual Medicine en 2022. De acuerdo con los hallazgo realizados, el 31.3% de un grupo de adultos mayores belgas de entre 70 y 99 años mantienen una vida sexual activa. El estudio especificó que con «sexualmente activo» se referían a actividades como sexo oral, masturbación, contacto sexual con penetración y sexo anal.
Mientras tanto, el 47.3% de los participantes que no se consideraron sexualmente activos vivían otras formas de contacto físico como besos y caricias, sin llegar a la masturbación o penetración.
Este es solo uno de los estudios, junto a la opinión de expertos, que aseguran que la sexualidad no acaba en la vejez.