Tendencias

El síndrome del corazón roto existe y afecta más a las mujeres

13/02/2025 - Hace 1 semana en Internacional

El síndrome del corazón roto existe y afecta más a las mujeres

Tendencias | 13/02/2025 - Hace 1 semana
El síndrome del corazón roto existe y afecta más a las mujeres

El corazón y las emociones han estado entrelazados desde tiempos inmemoriales. En la literatura y el arte, el concepto del “corazón roto” ha sido utilizado para describir la angustia profunda que provoca una pérdida o un amor no correspondido.

Lo que pocos saben es que el corazón roto no es un mito. Además de una figura poética, es una miocardiopatía real derivada de emociones fuertes que, al igual que en el amor, juegan un rol determinante en su aparición.

Qué es el síndrome de corazón roto

Descubierto en los años 90 por el cardiólogo japonés Hikaru Sato, este síndrome debe su nombre a la forma que adopta el ventrículo izquierdo del corazón cuando sufre este trastorno, similar a una “trampa para pulpos” (tako-tsubo) utilizada en Japón.

Aún no se conoce con total precisión cuáles son los mecanismos que sirven de disparador para el desarrollo de la enfermedad. Lo que los cardiólogos observan es que la contracción del músculo cardíaco se ve afectada por un aumento de la adrenalina en sangre.

En palabras del médico cardiólogo Martín Fasan (MN 166598) de ICBA Instituto Cardiovascular, el síndrome de Takotsubo “se produce un deterioro en la función del músculo cardíaco y se relaciona con una situación de estrés (generalmente emocional) previo al inicio de los síntomas».

“Se presenta de manera muy similar a un infarto, típicamente con dolor de pecho o falta de aire de inicio súbito”, explicó el especialista a Infobae. En comparación con el infarto, es una enfermedad menos frecuente.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram