Estudio revela mayor riesgo de depresión en personas no casadas
04/11/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalEstudio revela mayor riesgo de depresión en personas no casadas
La probabilidad de experimentar síntomas depresivos es un 80% más alta en personas no casadas que en aquellas que tienen pareja, siendo el riesgo especialmente elevado en hombres y personas con niveles educativos más altos.
Un estudio liderado por la Universidad de Macao en China analizó datos de más de 100,000 personas en países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia, enfocándose en los síntomas depresivos entre quienes están casados y quienes son solteros, divorciados, separados o viudos.
El estudio concluyó que estar soltero se relaciona con un aumento del 79% en el riesgo de síntomas depresivos comparado con el matrimonio, mientras que los divorciados o separados presentaban un 99% más de riesgo, y los viudos un 64%. Además, las personas solteras en países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda mostraron mayor riesgo de depresión en comparación con sus pares en países orientales como Corea del Sur, China e Indonesia.
En países como China, Corea y México, se encontró que el consumo de alcohol influyó de manera significativa en la relación entre el estado civil y el riesgo de desarrollar síntomas depresivos en personas viudas, divorciadas/separadas y solteras.
Asimismo, los investigadores observaron que el tabaquismo afectó causalmente el aumento del riesgo depresivo en participantes solteros de China y México.
El equipo de investigación sugiere que las tasas de depresión más bajas entre las personas casadas podrían deberse al apoyo social dentro de la relación, a mayores recursos económicos compartidos y a una influencia positiva en el bienestar emocional. Sin embargo, el estudio reconoce limitaciones, ya que los datos fueron obtenidos mediante cuestionarios de autoinforme y no a través de diagnósticos clínicos, además de que las parejas analizadas eran exclusivamente heterosexuales.
También te puede interesar: Por qué se usan disfraces en Halloween