Tendencias

Miguel Ángel retrató a una mujer con signos de cáncer de mama en la Capilla Sixtina.

05/11/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Miguel Ángel retrató a una mujer con signos de cáncer de mama en la Capilla Sixtina.

Tendencias | 05/11/2024 - Hace 3 meses
Miguel Ángel retrató a una mujer con signos de cáncer de mama en la Capilla Sixtina.

“El Diluvio” fue la primera escena que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina en 1508. Según un estudio publicado en The Breast, un grupo de especialistas detectó en esta pintura a una mujer con una morfología mamaria anormal, lo que podría indicar la presencia de cáncer de mama.

Un equipo interdisciplinario, compuesto por expertos en arte, medicina, genética y patología, sugirió que la condición representada en la obra es probablemente cáncer de mama. Este análisis se relaciona con el simbolismo de la muerte inevitable expresado en el relato bíblico del Génesis.

El estudio, titulado “¿Pintó Miguel Ángel a una mujer adulta joven con cáncer de mama en ‘El Diluvio’ (Capilla Sixtina, Roma)?”, reunió a expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y Reino Unido. El análisis se enfocó en una figura femenina a la derecha de la obra, utilizando el método iconodiagnóstico, el cual busca identificar signos clínicos de enfermedades en obras de arte antiguas.

La figura femenina está representada casi desnuda, con un pañuelo azul en la cabeza que, según los expertos, simbolizaría su estado civil. Junto a ella hay un niño pequeño llorando. El pecho izquierdo de la mujer parece normal, pero el derecho muestra anomalías: pezón retraído, piel arrugada y una hendidura profunda, lo que podría indicar un cuadro de cáncer avanzado.

Los investigadores descartaron que estas características fueran producto de restauraciones o de otras afecciones prevalentes en el Renacimiento, como mastitis tuberculosa o puerperal. También rechazaron la posibilidad de enfermedades crónicas típicas en mujeres mayores, como la mastitis de células plasmáticas, debido a que la figura aparenta ser joven.

El análisis concluyó que Miguel Ángel pudo haber representado intencionalmente el cáncer de mama en la figura femenina. Su familiaridad con la anatomía humana, adquirida en autopsias desde los 17 años, y el contexto teológico de “El Diluvio” refuerzan esta hipótesis, sugiriendo que la enfermedad podría simbolizar un castigo divino. Algunos expertos creen que la mujer representaría a Francesca Del Sera, madre del pintor, fallecida por una enfermedad prolongada.

 

También te puede interesar: Muerte de una ardilla ‘enfureció’ a Trump

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Conagua actualizó su pronóstico de frío para Durango

Local | Durango Estado

Conagua actualizó su pronóstico de frío para Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó su pronóstico del clima en Durango y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram