Plaga apocalíptica de chapulines invade África
Nubes de insectos voraces invaden países de África Oriental. Los insectos conocidos en México como chapulines, en otros países llamados langostas, saltamontes, charates, sanagustines y tucuras están arrasando con toso a su paso.
Estos animales pueden devorar su peso en alimento todos los días y se han extendido desde Etiopía y Somalia a Kenia. Es la peor infestación de estos insectos desde hace décadas.
Según expertos esta plaga puede agravar los problemas alimentarios de la zona, además de acrecentar los pedidos de ayuda internacional, por parte de este continente.
También te podría interesar: Descubren virus desconocidos en glaciar que se derrite
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó un enjambre en Kenia en alrededor de dos mil 400 kilómetros cuadrados, un área casi del tamaño de Moscú, y podría contener hasta 200 mil millones de langostas.
La FAO se refirió a esta invasión como la peor desde hace 70 años y amenaza la seguridad de los alimentos, además porque en próximas semanas la situación podría empeorar.
Este organismo especificó que la plaga ha ido diezmando los pastizales y afectando el sustento de miles de habitantes y pastores nómadas.
”Es muy probable que Sudán del Sur y Uganda sean los próximos (en ser invadidos por langostas del desierto)”, dijo Guled Atan, un representante de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
También te podría interesar: Tormenta de granizo causa estragos en Australia
A medida que las lluvias se acerquen también aumentará la cría de langostas, según la FAO, por lo tanto esta temporada sería la ideal para el control de enjambres y salvaguardar los medios de vida, así como la seguridad alimentario de las familias, dijo David Phiri, coordinador subregional de la FAO en África Oriental.
Esta situación se viralizó en redes sociales, donde algunos usuarios recomendaron comerlas, sin embargo los habitantes explican que los chapulines no son comestibles pues son demasiados y se reproducen a un paso acelerado.