El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que las obras hidráulicas realizadas garantizarán el suministro de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara durante lo que resta del estiaje, hasta que comiencen las lluvias y se inicie la recuperación de las fuentes de abasto.
Alfaro Ramírez destacó que las infraestructuras ya entregadas, como el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón, la planta de bombeo El Salto, la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado para el reúso de agua, y la Línea Morada en colaboración con los industriales de El Salto, son esenciales para asegurar el abasto de agua en la región.
En una reunión con el equipo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el mandatario recordó que aún hay obras en proceso que permitirán que, para el final de su sexenio, la metrópoli cuente con el doble de agua en el sistema de abasto, alcanzando los 21 metros cúbicos por segundo.
“Afortunadamente, van las cosas bien. El compromiso es que al final del gobierno, dejaremos a nuestra ciudad con el doble de agua en el sistema del que recibimos hace casi seis años. Vamos a llegar a casi 21 metros cúbicos de agua por segundo, lo que permitirá regularizar el abasto en zonas como la carretera a Chapala, Los Agaves, La Azucena, El Salto, y en general, la ciudad va a tener resuelto el problema en unos meses más”, aseguró Alfaro Ramírez.
El Gobernador también explicó que el 100% del sistema de abastecimiento de la ciudad está presurizado, garantizando un suministro constante. “Hoy podemos decirles a todos los jaliscienses, y en particular a los habitantes de esta que es la ciudad más grande de México, que hemos hecho las obras necesarias para llegar al inicio del temporal de lluvias sin problemas de abasto, a pesar de la sequía y los niveles de calor extremos”, enfatizó.
Finalmente, Alfaro Ramírez anunció que la Presa El Zapotillo ya inició su cierre hidráulico, lo que permitirá captar agua en la próxima temporada de lluvias y recuperar las fuentes de abasto para la ciudad.