En respuesta a recientes declaraciones de la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, la empresa Caabsa Eagle, encargada del servicio de recolección de basura en la ciudad, emitió un comunicado en el que aclaró y rechazó varios señalamientos.
Respuestas a los señalamientos
Caabsa Eagle desmintió que existan problemas graves en la recolección de basura, afirmando que actualmente Guadalajara registra los índices más bajos de acumulación de residuos en su historia. Además, negó que el servicio domiciliario sea irregular o que la ciudadanía tenga incertidumbre sobre el paso de los camiones recolectores. La empresa también descalificó las acusaciones sobre la acumulación de grandes cantidades de basura en las calles de la ciudad.
En cuanto al proceso de licitación para adquirir 160 nuevas unidades, la empresa aseguró que no ha ejercido ningún tipo de presión o influencia en la decisión de la administración municipal, y calificó como falsas las afirmaciones de que esto afectará la operación del servicio.
Respaldo a su gestión
La empresa destacó su trayectoria de más de 30 años brindando el servicio de recolección de basura en Guadalajara, durante los cuales ha gestionado diariamente más de 1,500 toneladas de residuos provenientes de escuelas, mercados, tianguis y edificios públicos. Resaltó que, pese a las solicitudes de ajustar la tarifa actual, que consideran la más baja del país, han continuado ofreciendo el servicio sin interrupciones.
Asimismo, Caabsa Eagle subrayó que, según una encuesta publicada recientemente por un medio local, su servicio es el mejor evaluado por los habitantes de Guadalajara. Esto, señalaron, es resultado del compromiso y esfuerzo de su equipo, que opera los 365 días del año en beneficio de la ciudadanía tapatía.
Disposición al diálogo
La empresa reiteró su disposición a colaborar con las autoridades municipales para abordar de manera conjunta la gestión de residuos en Guadalajara. Sin embargo, lamentó que tanto la administración anterior como la actual hayan rechazado la instalación de mesas de diálogo para analizar posibles mejoras al modelo de gestión.