La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta y ha activado protocolos de emergencia ante la llegada de un intenso temporal de lluvias que afectará gran parte del país. Las regiones más afectadas serán la península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México.
Las autoridades advierten que una onda tropical y una baja presión en el Golfo de Tehuantepec provocarán lluvias torrenciales, descargas eléctricas, granizo y fuertes vientos en Chiapas y Oaxaca. Otros estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán también enfrentarán lluvias muy fuertes.
El sábado, la tormenta se extenderá hacia el centro del país, golpeando la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Esta situación podría agravarse si la baja presión, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se intensifica.
Para el domingo, se espera que la baja presión absorba la onda tropical, generando un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Esto mantendrá las lluvias intensas en el centro, sur y occidente de México.
Entre el viernes y el lunes, se pronostican acumulaciones de lluvia de hasta 200 milímetros en estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. La Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala podrían registrar entre 100 y 150 milímetros, mientras que Campeche, Quintana Roo y Yucatán enfrentarán lluvias de hasta 150 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que estas condiciones extremas son causadas por la interacción de la onda tropical número 15 y una baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico. La población debe estar preparada para posibles inundaciones y otros riesgos asociados a este fenómeno.