Congreso de Jalisco conmemora 215 años de la abolición de la esclavitud
05/12/2025 - Hace 6 meses en Jalisco EstadoCongreso de Jalisco conmemora 215 años de la abolición de la esclavitud
El Congreso de Jalisco celebró este jueves una Sesión Solemne para recordar el 215 aniversario del Bando que decretó la Abolición de la Esclavitud, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio López Rayón en 1810. El acto fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Hurtado Luna.
Durante la ceremonia, el diputado César Octavio Madrigal Díaz destacó la trascendencia histórica del documento, al señalar que marcó un antes y un después en la lucha por la Independencia y en la defensa de la libertad como principio fundacional del país. Subrayó que, pese al avance logrado desde entonces, persisten expresiones de esclavitud moderna que exigen la acción del Estado mediante leyes e instituciones que garanticen los derechos humanos.
En representación del Gobierno estatal, el subsecretario general de Gobierno, Juan Francisco Ramírez Salcido, llamó a que la conmemoración sirva para reflexionar sobre las prácticas contemporáneas de opresión y la necesidad de erradicar el racismo, la desigualdad y la discriminación. Al acto acudieron también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, autoridades locales y estudiantes del municipio de Unión de San Antonio.




