El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclara con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la realidad del estado de deuda que guarda la entidad.
Puntualizó que en el año 2018 la deuda de Jalisco representaba el 45.3 por ciento de los ingresos de libre disposición, es decir, recursos que Jalisco cuenta para gastar. Actualmente la deuda del Estado es del 33.8 por ciento del ingreso de libre disposición “logrando bajar el peso de la deuda sobre el margen de maniobra que cuenta el Estado”.
Precisó que esto se refleja en los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se publica de forma anual con tres semáforos. En deuda pública y los ingresos sobre libre disposición, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional, con tendencia descendente.
En cuanto al servicio de la deuda y las obligaciones sobre libre disposición, se posiciona Jalisco por debajo de la media nacional y con manejo adecuado, y sobre el indicador de obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas de ingresos totales, Jalisco califica por debajo de la media nacional.
Señaló que en pandemia se contrató un crédito que permitió sortear la reactivación económica que “hoy nos permiten romper todos los récords históricos en materia de crecimiento económico”.