El diputado del PRI Julio César Covarrubias Mendoza presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco con el objetivo de mitigar la contaminación generada por la propaganda electoral. Menciona que durante cada periodo electoral, carteles, pendones y lonas inundan las calles, alterando el paisaje urbano, generando estrés en los habitantes y dañando severamente el medio ambiente.
Covarrubias Mendoza destacó la gravedad de este problema: «La propaganda electoral genera una contaminación incalculable y es motivo de conflictos. Durante una campaña, una lona puede ser reemplazada hasta 3 o 4 veces.»
Durante la última jornada electoral la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) informó que por ejemplo, en la CDMX se produjeron alrededor de 25,000 toneladas de basura electoral, aunque otras cifras sugieren que podrían haber sido hasta 40,000 toneladas.
El diputado subrayó que la contaminación derivada de la propaganda electoral es desmedida. «Los datos indican toneladas de nuevos plásticos de un solo uso. Aunque se etiqueten como reciclables, estos materiales tardan de 3 a 5 años en descomponerse, afectando el equilibrio ambiental y la salud pública.»
La propuesta del diputado del PRI es concreta: prohibir el uso de material electoral (lonas y pancartas) en postes, puentes, canceles o similares, tanto de uso común como privado, durante los tiempos de precampaña y campaña.
Finalmente, el diputado Covarrubias invitó a todas las fracciones políticas a promover acuerdos para migrar al uso de nuevas tecnologías. «Estas tecnologías nos permitirán llegar a un mayor electorado de manera directa y personalizada, mejorando el medio ambiente para todos.»