Tres camiones foráneos fueron tomados a la fuerza por estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza, Jalisco.
Las unidades fueron interceptadas en la caseta Atequiza-La Barca, el plan inicial de los normalistas era llevarse los camiones para asistir a una manifestación en contra del aumento a la tarifa del transporte federal.
No obstante en el trayecto se desistieron de sus acciones al enterarse que los pasajeros en realidad eran migrantes, por lo que optaron por acompañarlos a su destino.
En declaraciones fuera de cámaras, el secretario de Seguridad del Estado, dijo que el y sus elementos fueron alertados de hombres armados como los responsables de haber secuestrado camiones con migrantes.
Con base a las placas, números de unidad y nombre de la empresa, los datos fueron procesados por cámaras del Escudo Urbano C5.
Un despliegue elevado policial junto con autoridades castrenses interceptaron los camiones. El primero en ocho de Julio y Lázaro Cárdenas y los otros dos en Lázaro Cárdenas y Sauce, cercano a la colonia Del Fresno en Guadalajara.
En el diálogo entre autoridades y normalistas se descartó el secuestro de hombres armados ligados a grupos criminales.
Con el apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración se comprobó que en total son 173 migrantes con papeles en regla que viajaban como pasajeros. Algunos de Honduras, Cuba, El Salvador y Brasil.
Sus trámites iniciaron en Chiapas, lo concretaron en la Ciudad de México y su oferta de trabajo para mejor vida iniciará en Jalisco. Con respecto a los 31 normalistas que tomaron los camiones, al no tener ninguna denuncia en su contra regresaron con sus familias en Atequiza.