La Marcha del Orgullo de Guadalajara 2025 se llevará a cabo el próximo sábado 7 de junio, con salida desde la Glorieta Minerva. La convocatoria es a las 14:00 horas para partir a las 15:00 horas. Este año, existe la posibilidad de regresar a Plaza Liberación tras las recientes reparaciones realizadas por el gobierno municipal.
Bajo el lema «Rompiendo barreras, construyendo sueños», la edición de este año pondrá en el centro a las personas LGBT con alguna discapacidad. La reconocida activista Mariana Ron será una de las invitadas para cortar el listón antes del inicio de la marcha. En México, alrededor de 448,758 personas que se identifican como parte de la población LGBT también tienen alguna discapacidad, lo que representa el 9% del colectivo, conformado por 4.9 millones de personas en el país. La discapacidad visual es la más frecuente dentro de la comunidad LGBTI+ (39.2%), mientras que las discapacidades múltiples tienen la menor incidencia (4.7%), según datos citados por la periodista Bárbara Anderson.
El evento se realiza en coordinación con la Alianza de Marchas del Orgullo del país, que actualmente agrupa a 27 marchas en todo el territorio nacional. Se espera la participación de entre 250,000 y 300,000 asistentes, incluyendo familias, amistades, aliados, asociaciones, empresas socialmente responsables, sindicatos y otros sectores de la sociedad.
La Marcha del Orgullo de Guadalajara se ha consolidado como la segunda más grande del país, con una creciente convocatoria cada año. Además de celebrar la diversidad, este evento busca visibilizar la necesidad de políticas públicas dirigidas a la población LGBT con discapacidad, reafirmando que la lucha por los derechos también es un espacio de celebración y resistencia.