El Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se convierte en pionero a nivel nacional en la realización de cateterismos, al colocar un implante de válvula pulmonar percutánea, conocido como “Melody”, a un menor de 15 años de edad. Con este procedimiento, los especialistas en cardiología evitaron una cirugía a corazón abierto y mejoraron la calidad de vida del paciente.
El doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, médico tratante de Alejandro “N”, explicó que las cardiopatías congénitas pueden presentarse hasta en el 4 % de los recién nacidos, algunas con necesidad de intervención quirúrgica. En el caso de Alejandro, diagnosticado con tetralogía de Fallot, la implantación de la válvula a través de cateterismo permitió evitar una nueva operación a corazón abierto en 2020.
Desde entonces, el paciente ha evolucionado favorablemente, sin necesidad de otra intervención. Su madre, Alejandra “N”, agradeció la atención médica recibida, mientras que Alejandro destacó los cambios positivos en su estado físico, lo que le ha permitido continuar con su pasión por el ciclismo, el boxeo y la música.