El Tequila no es solo una de las bebidas alcohólicas más reguladas en el mundo, también está siendo ejemplo a nivel mundial por ocuparse y actuar en beneficio del medio ambiente. A propósito del noveno aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el Desarrollo Sostenible, es importante recordar que las líneas de acción de la Estrategia de Sustentabilidad Agave-Tequila se interrelacionan con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) en el año 2016, desarrolló con el apoyo del Centro Mario Molina y la Agroindustria Tequilera, una Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Agave -Tequila, con objetivos claros, que tras el paso de los años ya tiene grandes resultados, como la reducción de la huella de carbono del Tequila en 6.2% del 2014 al 2020, evitar la deforestación de más de 15 mil hectáreas en Jalisco a través de la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), el generar más de 50 mil árboles anuales para reforestar, y tener en marcha proyectos que nos harán llegar a las metas, a través de un Consorcio de Investigación» precisó Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT.
La Estrategia de Sustentabilidad Agave-Tequila se basa en siete ejes, descarbonización de la industria, uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, Tequila cero deforestación, tratamiento de residuos, fortalecimiento de programas sociales y desarrollo económico de la región.
“El impacto directo del sector tequilero en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, se relaciona con el garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, promover la industrialización sostenible y la innovación, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” explicó el vocero del CRT, Carlos López.
Las metas establecidas en la Estrategia de Sustentabilidad de la Agroindustria Tequilera para el 2030 son: disminuir en 25% la huella de carbono directa, aumentar en 12% el consumo de energía de origen renovable, aumentar en 5% el consumo de energía eléctrica renovable, disminuir en 15% el consumo de agua por unidad de producción y aumentar en 80% el porcentaje de agua tratada.
Son más de 128 millones de dólares los que ha invertido la agroindustria tequilera en los últimos años, en proyectos orientados a reducir sus impactos ambientales, cada proyecto, cada nueva medida, representa un esfuerzo para hacer del Tequila la bebida más sustentable del mundo.