Presentan escultura monumental de sillas recicladas en Ocotlán
11/01/2026 - Hace 5 meses en Jalisco EstadoPresentan escultura monumental de sillas recicladas en Ocotlán
Este sábado 10 de enero fue presentada la escultura monumental conocida como “La silla hecha de sillas” en el ingreso norte de Ocotlán, una obra de ocho metros de altura elaborada con cientos de sillas recicladas, que busca representar la historia, el trabajo y la identidad mueblera del municipio.
La presidenta municipal de Ocotlán, Deysi Hernández, destacó que en este punto de la ciudad “hoy se levanta más que un monumento: se levanta nuestra historia, nuestro trabajo y nuestra identidad”, al referirse al significado simbólico de la pieza para la comunidad.
Durante su mensaje, señaló que la obra comunica de manera directa la vocación productiva del municipio, al afirmar que “esta gran silla, formada por cientos de sillas recicladas, declara con orgullo lo que somos: Ocotlán, la Capital del Mueble”.

La escultura fue creada por Eduardo Vidrio y el arquitecto José Eduardo Vidrio, y fabricada en los talleres de FAME. De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa, cada uno de sus elementos refleja el esfuerzo colectivo de generaciones, ya que “cada estructura reutilizada, cada soldadura, representa a las miles de familias que han hecho del mueble no solo una industria, sino una forma de vida”.
Hernández subrayó que la obra también transmite un mensaje de innovación y conciencia ambiental, al señalar que se trata de “un recordatorio permanente de que en Ocotlán el trabajo se convierte en arte, la innovación nace del respeto a la naturaleza y la unión de muchas manos sostiene el futuro de toda una ciudad”.
Finalmente, la presidenta municipal afirmó que la pieza va más allá de su valor material, al expresar que “no es solo metal, no es solo una escultura, es el corazón de Ocotlán hecho monumento”.




