En un esfuerzo por fortalecer la industria turística de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer un conjunto de propuestas en Puerto Vallarta.
«Es una propuesta que nace de la sociedad, nace de los representantes de la industria turística jalisciense, quienes se pusieron a trabajar en estas mesas para tener las propuestas (…) en cada una de las regiones, con cada una de las necesidades que se tiene enfrentar”, dijo Lemus.
De esta forma se busca potenciar los corredores turísticos en las 12 regiones de la Entidad.
«El principal polo detonador de turismo de playa para los próximos 20 años, de todo Latinoamérica, será la Costalegre de Jalisco», comentó.
El plan incluye estrategias específicas para impulsar los atractivos turísticos del estado, como los Pueblos Mágicos, destinos de playa, la Ruta del Peregrino y la Ruta del Tequila. Además, se contempla el aprovechamiento del impulso del Mundial de Futbol 2026 (México, Estados Unidos y Canadá)para promover a Jalisco como destino turístico antes y después de los partidos.
Entre las iniciativas presentadas se encuentra la gestión para la construcción del Puente Federación, que conectará Jalisco con Nayarit, facilitando el acceso a destinos como Puerto Vallarta. Asimismo, se propone la construcción de muelles en Barra de Navidad y la implementación de taxis acuáticos en Puerto Vallarta para mejorar la movilidad y la experiencia turística en la región.
El fortalecimiento de la Subsecretaría de Turismo de Playa, el impulso a la seguridad en las carreteras con la creación de la Policía Estatal de Caminos, y la búsqueda de recursos para financiar estas iniciativas son también aspectos destacados del plan presentado por Lemus Navarro.
Bernardo Aguilar Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, resaltó la importancia de promover diversos segmentos turísticos y mejorar la conectividad aérea para atraer visitantes de todo el mundo.
En un contexto de preocupación por el medio ambiente, se enfatizó la necesidad de desarrollar estrategias sostenibles que aseguren la viabilidad a largo plazo de los destinos turísticos, así como la implementación de medidas para prevenir fraudes y garantizar la satisfacción de los turistas.
Estas propuestas reflejan las inquietudes y necesidades del sector privado, consolidando a Jalisco como un destino turístico importante en el país.