En el municipio de Sayula, Jalisco, la jornada electoral comenzó con contratiempos significativos el día de hoy. A pesar de que estaba programado que las casillas abrieran a las 8 de la mañana, la mayoría de ellas retrasaron su apertura entre 30 y 40 minutos, mientras que, en algunas, este retraso se extendió hasta una hora. Esta demora generó molestia entre los ciudadanos, quienes consideran que este incumplimiento de horarios constituye una falta de respeto hacia ellos, muchos de los cuales tienen compromisos laborales u otras actividades planificadas para el día.
“Se tardaron mucho, de hecho, es lo que estábamos platicando, este unas 3 o 4 personas tuvieron que irse porque tienen que trabajar y abrieron hasta las 9:00, siendo que tienen que abrir a las 8:00 en punto, entonces ahí es algo que está muy mal” Así lo expresó una ciudadana
La falta de organización en la apertura de las casillas ha sido otro aspecto señalado por los votantes. La ausencia de varios funcionarios asignados a las casillas ha obligado a las autoridades electorales a reclutar personas que se encontraban en la fila para asumir dichas responsabilidades.
“Pues yo creo que la impuntualidad de unos perjudica a los otros no, porque comentábamos, cuatro, personas se fueron, cuatro votos se fueron y ya no, no se van a recuperar independientemente del partido del que sea, pero por la impuntualidad haces que una persona pierda su derecho y hay que pensar en eso, simplemente el respeto a la ciudadanía, la puntualidad es parte del respeto que tienen”
Y es que esta situación no solo se presentó en el municipio de Sayula, sino localidades como Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan y Tamazula reportaron situaciones similares.
Con información de Guillermo Tovar