Este año, el salario mínimo en México está estipulado en 248.93 pesos; sin embargo, en enero la canasta básica tiene un costo de alrededor de 11 mil 538.42 pesos, por lo que se requeriría lo equivalente a 1.54 salarios mínimos para adquirir la totalidad de los productos.
El doctor Héctor Iván del Toro, profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, Centro Universitario de ciencias Económico Administrativas declaró: Evaluamos 123 productos de la canasta básica, y 120 han presentado un incremento. Aunque sean incrementos pequeños de 10, 50 centavos o un peso, todo esto, acumulado, provoca dificultades para las personas que perciben un salario mínimo
Del Toro destacó la intención de mejorar el salario mínimo, pero a pesar de que con este incremento las personas tienen mayor poder adquisitivo, también ocurre un aumento en el precio de productos, servicios e impuestos.
Recomendó a la gente disminuir los “gastos hormiga”, así como realizar compras considerando distintos establecimientos y programar un presupuesto familiar que considere el pago de servicios y deudas.
El comportamiento de la canasta básica está siendo tan severo que estamos teniendo una condición económica muy desfavorable para la población, porque la ‘cuesta de enero’ ya no solo es representativa de enero, sino que tenemos una problemática para que se alargue hasta mediados de marzo”, puntualizó.