La primera donación multiorgánica del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año 2024 en Jalisco, se registró en el Hospital General Regional (HGR) Número 180 en Tlajomulco de Zúñiga.
En lo que va del año en toda la entidad han sido siete donaciones multiorgánicas, las seis restantes fueron en el Hospital Civil de Guadalajara.
La coordinación del nosocomio informó que gracias a la voluntad de la familia de un joven de 23 años, se logró la donación para diferentes pacientes y así mejorar su calidad de vida y salud.
Al momento que los familiares aceptaron la procuración, estos fueron puestos a disposición del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), organismo rector que supervisa los diferentes procesos a nivel nacional.
El hígado del joven benefició a un paciente de un hospital de Guadalajara; los riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS de Jalisco, para beneficio de pacientes en lista de espera.
El área de Comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco explicó que en todo momento se mantuvo abierto a las dudas y preguntas de los familiares, informados de todo el proceso para que su hijo se convirtiera en donador y salvará vidas de otras personas que necesitaban un órgano vital para sanar.
Como héroe fue despedido el joven donador por personal médico de la Clínica 180 le hizo “pasillo” o valla humana, siendo aplaudido y honrado por doctores, enfermeras y staff administrativo.
El año pasado, el Instituto concretó cuatro donaciones multiorgánicas en beneficio de pacientes de distintos hospitales.
Diferentes hospitales en Jalisco se iluminaron de verde; esto tiene un gran significado en respeto y apoyo de las personas donadoras y que están conscientes de salvar vidas cuando mueren.
Si deseas ser donador de órganos y tejidos te puedes registrar en la siguiente página web del Cenatra: https://www.gob.mx/cenatra