Ante los recientes episodios registrados de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instó a los municipios a intensificar la vigilancia y monitoreo para prevenir emisiones contaminantes durante esta temporada invernal
Ayer lunes, Semadet desactivó las Contingencias Atmosféricas Fase 1 en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Las Pintas y Santa Fe, tras registrar una mejora en los índices del IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Ambas estaciones pasaron a Precontingencia, con niveles por debajo de los 140 puntos, mientras que la estación Miravalle se mantiene en fase de precontingencia.
Como parte del Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA), Semadet ha coordinado acciones con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y los municipios metropolitanos como Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Tlaquepaque, entre otros.
El objetivo es reforzar los operativos para detectar actividades que puedan contribuir a la contaminación del aire, como:
- Actividad ladrillera fuera de norma.
- Uso de pirotecnia y fogatas.
- Limpieza con maquinaria que levante polvo, como sopladoras.
- Quemas agrícolas.
Estas medidas forman parte del periodo de veda del Plan Invernal, coordinado desde la Secretaría General de Gobierno.
Gracias a la respuesta inmediata de las autoridades y operativos permanentes, los niveles de PM10, principal contaminante detectado, disminuyeron significativamente. El domingo 29 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas y Santa Fe alcanzaron niveles de 172 y 166 puntos IMECA, respectivamente, catalogados como Contingencia Fase 1. Para el lunes 30 de diciembre, los niveles descendieron, permitiendo el cambio a Precontingencia.
Paola Bauche Petersen, titular de Semadet, exhortó a la ciudadanía a asumir un papel activo durante los festejos de Año Nuevo para mejorar la calidad del aire en la región.
“Evitemos prender fogatas, usar pirotecnia o realizar actividades que levanten polvo. La calidad del aire es responsabilidad de todas y todos, y debemos trabajar juntos para tener un mejor entorno en estos últimos días del año”, señaló la secretaria.
Semadet recordó que cualquier actividad que genere emisiones contaminantes puede reportarse a través de las siguientes vías:
- Incendios forestales: en las cuentas de X y Facebook @SemadetJal.
- Quemas agropecuarias: al Ayuntamiento correspondiente.
- Fogatas o uso de pirotecnia: al 911.
- Emisiones industriales: al 33-1199-7550 o 33-3030-8250 extensión 56242.
La Secretaría también se mantiene en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco para atender posibles problemas respiratorios derivados de los episodios de contaminación.
.