Receta de Pollo al horno, un platillo ideal para una comida festiva, con manzana, nueces, bacon, setas y dátiles.
El pollo al horno es uno de los platos que se consumen todo el año, pero también es una buena elección para hacer un asado saludable, económico y exquisito para una comida festiva.
La receta que proponemos es de un pollo relleno, es fácil de hacer y el resultado es excelente.
El tiempo de cocción es prolongado, como siempre que se hace un ave asada, pero la elaboración no requiere ningún esfuerzo y la carne queda jugosa y tierna. A continuación os explicamos el paso a paso de esta receta de Pollo relleno al horno.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 1 pollo (2 kilos)
- 4 chalotas
- 2 ramitas de romero
- 100 gramos de vino blanco
- 100 gramos de coñac
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra.
- Para el relleno
- 140 gramos de cebolla
- 4 dientes de ajo
- 280 gramos de setas de ostra
- 175 gramos de manzana
- 120 gramos de bacon
- 70 gramos de dátiles
- 70 gramos de nueces
- 1/2 c/c especias para pan de especias
- 60 gramos de vino blanco
- 20 gramos de salsa de soja
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Empieza preparando el relleno, los ingredientes indicados son una vez pelados, sin semillas, etc.
Pica la cebolla en brunoise y los ajos también bien finos. Pica las setas en daditos pequeños y la manzana en daditos un poco más grandes, pero no mucho. Corta el bacon en tiras y trocea los dátiles y las nueces.
Pon una sartén o cazuela amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora los ajos, deja que aromaticen el aceite y añade la cebolla, póchala a fuego lento hasta que esté transparente.
Incorpora entonces las setas, sube el fuego y salpimenta al gusto, pasados dos o tres minutos, añade la manzana, el bacon, los dátiles y las nueces. Saltea hasta que el bacon esté dorando, dando vueltas de vez en cuando. Entonces añade las especias, mezcla bien y moja con el vino y la salsa de soja. Deja cocer a fuego medio hasta que el vino se evapore. Prueba y rectifica si fuera necesario.
Precalienta el horno a 180º C. Prepara el pollo, límpialo bien de las plumas que pueda tener y en su interior. Seca bien el pollo y disponte a introducir el relleno con ayuda de una cuchara. Sobrará algo de relleno (puedes gastarlo en un aperitivo, por ejemplo rellenando vol au vents).
Ata el pollo bien firme y colócalo en la bandeja del horno con las chalotas peladas, salpiméntalo al gusto, añade el vino y el coñac y frota el ave con abundante aceite de oliva virgen extra (también podría hacerse con manteca de cerdo). Coloca el romero para que aromatice el asado e introduce en el horno, a la altura inmediatamente inferior al centro del horno.
Hornea el pollo durante una hora y media a 2 horas, el tiempo puede variar según el horno y el tamaño del ave (puede hacer 1’900 kilos o 2’200 kilos…). Durante el horneado, en dos o tres ocasiones vierte jugo de la bandeja sobre las pechugas. Cuando la piel esté dorada y crujiente, retira el pollo asado del horno y deja reposar unos minutos antes de trinchar.