¿Habrá Ley Seca el 2 de junio por las elecciones? Estos son los estados que NO venderán alcohol
28/05/2024 - Hace 8 meses en México¿Habrá Ley Seca el 2 de junio por las elecciones? Estos son los estados que NO venderán alcohol
Estamos a pocos días de las elecciones de México, un evento de gran relevancia que requiere de la participación consciente de todos los ciudadanos, es por ello que diversos estados aplicarán la ley seca este 2 de junio de 2024.
Aunque aún no se ha hecho oficial en todos los estados, la aplicación de la ley seca en periodo electoral está contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300. De acuerdo con esta disposición, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se vendan bebidas embriagantes durante el día de la elección y el día previo.
¿En qué estados habrá ley seca?
Hasta el momento, algunos estados han confirmado la aplicación de la ley seca para el próximo 2 de junio, pero es importante tener en cuenta que en las próximas horas podrían sumarse más entidades a esta medida, extendiéndola a nivel nacional.
Uno de los estados que ha tomado la determinación de implementar la Ley Seca es el Estado de México, que ha basado esta decisión en el artículo 348 del Código Electoral estatal. De igual manera, en Aguascalientes se ha informado que no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas durante el día de la elección, cumpliendo así con la disposición de Ley Seca.
Por su parte, en Chihuahua la medida estará vigente a partir del sábado 1 de junio, a partir de las 17:00 horas, y se extenderá hasta el domingo 2 de junio a las 23:59 horas, con el objetivo de prevenir cualquier alteración del orden público. En Coahuila, la suspensión de la venta de alcohol iniciará el viernes 31 de mayo y se mantendrá hasta concluir la jornada electoral.
En Chiapas, la medida aplicará en el municipio de Tonalá del 1 al 2 de junio, al igual que en Durango. Por otro lado, en Guerrero se mantendrán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas embriagantes durante el día de la elección y el día previo.
La ley seca implica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo establecido. Es decir, que a partir del día anterior al proceso electoral, los establecimientos estarán impedidos de comercializar este tipo de productos hasta que concluya la jornada de votación.
Cabe mencionar que esta es una medida que tiene sus raíces en Estados Unidos y que se utilizó por primera vez en México en 1915 durante la Revolución Mexicana. Su objetivo principal es garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz y orden, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto de manera segura.
También te puede interesar: