El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, un día crucial en el que los ciudadanos mayores de edad tienen el derecho y la obligación de ejercer su voto. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos que trabajan en dicha fecha? Aquí te lo explicamos.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día de las elecciones se considera un día de descanso oficial, por lo que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios. Cabe mencionar que la reforma que permitió este día feriado se oficializó en 2022 para facilitar que todas las personas emitan su sufragio.
Sin embargo, si llegan a un acuerdo con su empleador para trabajar en esa fecha, deben tener tiempo para acudir a votar. La ley establece que los trabajadores tienen derecho a tomarse un tiempo para ejercer su voto y luego regresar a sus labores, siempre y cuando no estén involucrados en el proceso electoral, como lo indica el artículo 132 en la fracción IX de la LFT.
Es obligación de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para votar en las elecciones populares, y en caso de cumplir servicios de jurados, electorales y censales, según lo dispuesto en el artículo quinto de la constitución, deberán hacerlo dentro de sus horas laborales.
¿Cuánto se paga por trabajar el 2 de junio?
Los trabajadores en México tienen derecho a recibir un pago triple por prestar sus servicios en un día feriado oficial como el próximo domingo 2 de junio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En este sentido, las empresas están obligadas a entregar el salario correspondiente al día más el doble por trabajar en el día de asueto.
Según lo estipulado en la LFT: «las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derechos a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».
Adicionalmente, al tratarse de un domingo, el artículo 71 de la LFT señala que es obligatoria la paga de una prima dominical que equivale al menos al 25% del salario diario del trabajador. Esto significa que además del pago doble por trabajar en un día feriado, los empleados tienen derecho a recibir una compensación extra por laborar en un día considerado como de descanso semanal obligatorio.
Cabe señalar que estas disposiciones están contempladas en la normativa laboral mexicana con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones laborales justas y equitativas.