INE detecta a mil 442 capacitadores y asistentes electorales afiliados a un partido político; les da de baja
21/03/2024 - Hace 8 meses en MéxicoINE detecta a mil 442 capacitadores y asistentes electorales afiliados a un partido político; les da de baja
CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso determinante de cara a las próximas elecciones, al detectar a mil 442 personas postuladas como capacitadores, asistentes o supervisores electorales que estaban afiliados a algún partido político, y proceder a darles de baja.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue la encargada de realizar esta detección y tomar la decisión de excluir a estos ciudadanos. Este proceso se llevó a cabo con el objetivo de garantizar el principio de imparcialidad por el que se rigen los próximos comicios, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Según el informe del INE, se identificó que un total de 795 personas estaban afiliadas a Morena, seguidas por 221 del PRI, 175 del PRD, 99 de Movimiento Ciudadano, 69 del PVEM y 39 del PAN. A pesar de que se recibieron un total de 2,083 denuncias de personas involucradas por pertenecer a partidos políticos, el instituto determinó que solo mil 442 procedían.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la normativa electoral, los supervisores y capacitadores electorales deben acreditar que no pertenecen a ningún partido político y que no han participado activamente en alguna campaña electoral en al menos un año. Esta medida busca garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.
INE toma medidas contra interferencias de los partidos
Para las elecciones del 2 de junio, se necesitarán alrededor de 49 mil ciudadanos que realicen funciones de supervisores y capacitadores asistentes electorales. Estos ciudadanos serán los encargados de invitar a cerca de 12.8 millones de personas seleccionadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla en todo el país.
En enero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había determinado la exclusión de 214 personas afiliadas a partidos políticos como capacitadores electorales o supervisores. En esta ocasión, se sumaron otras 83 personas a la lista de personas que no podrán desempeñar estas funciones en las próximas elecciones.