INE rechaza las teorías de fraude; son falsas narrativas
05/06/2024 - Hace 8 meses en MéxicoINE rechaza las teorías de fraude; son falsas narrativas
CDMX.- Ante la oleada de mensajes que circulan en redes sociales acusando al Instituto Nacional Electoral (INE) de cometer fraude en las recientes elecciones, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del organismo, salió al paso desmintiendo categóricamente estas acusaciones infundadas. En sus declaraciones, Faz calificó estas afirmaciones como estrategias políticas sin base en la realidad, una falsa narrativa, e hizo un llamado a la sensatez y responsabilidad por parte de los actores políticos.
El funcionario defendió la integridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como un mecanismo transparente y confiable, auditado y avalado por especialistas y representantes de los partidos políticos. Destacó que los datos de las actas electorales se capturaron dos veces por personas diferentes como medida de asegurar la calidad del proceso.
«La narrativa del fraude y la elección de Estado no corresponden con la realidad. Es una falsa narrativa. No hay evidencia de fraude y aquellos que lo alegan deben demostrarlo. Los cómputos que se realizarán en los 300 distritos electorales del país a partir de hoy ofrecerán los resultados definitivos«, señaló Faz.
El INE apunta que las especulaciones de fraude son falsas narrativas
Respecto a las posibles inconsistencias que puedan presentarse durante los cómputos distritales, el consejero afirmó que se resolverán mediante el recuento de más del 60% de las casillas y la apertura de un gran número de paquetes electorales. Así, cualquier discrepancia identificada se tratará de forma transparente y responsable.
Faz reiteró que el PREP se basa en los datos originales de las actas electorales, donde los funcionarios de casilla anotaron los resultados del conteo de votos. Todo este proceso será ratificado durante los cómputos distritales, donde se verificará la correcta captura de la información.
En este sentido, el consejero aseguró que el INE cuenta con mecanismos de vigilancia para garantizar la integridad y precisión de los datos, desestimando cualquier insinuación de fraude promovido o cometido por la institución.