El Instituto Nacional Electoral (INE) ha instruido al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a ejercer cautela en sus intervenciones públicas durante el proceso electoral para evitar favorecer a candidatos.
Esto se dio tras una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que también emitió medidas cautelares para que Gallardo y la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República eliminen un video en el que el gobernador expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum, entonces precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia y el partido Morena.
El acuerdo adoptado por la Comisión estableció que las declaraciones de Gallardo en respaldo a Sheinbaum, realizadas durante un evento oficial el 21 de enero, podrían comprometer los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, principios que todos los funcionarios públicos deben respetar.
Estas medidas cautelares se tomaron tras la denuncia presentada por el PRD, que acusó a Gallardo, a Sheinbaum y a Morena de obtener un beneficio indebido a raíz de las expresiones del gobernador.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró el llamado a todos los funcionarios públicos para que respeten el marco constitucional que regula su participación en los procesos electorales y no interfieran en ellos.
Subrayó que las palabras del gobernador relacionadas con la precandidata y el proceso electoral representan un límite constitucional, que se volverá aún más estricto con el inicio de las campañas electorales.
Zavala recordó que incluso durante las campañas, la propaganda gubernamental deberá suspenderse, ya que las contiendas son entre partidos y candidatos, y la ciudadanía es quien decidirá su voto.
Este episodio refleja la importancia de mantener la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales, así como el papel vigilante del INE para garantizar el cumplimiento de estas normativas por parte de los funcionarios públicos.