PT mantendrá registro en la CDMX gracias a reparto de votos en su coalición
21/03/2024 - Hace 8 meses en MéxicoPT mantendrá registro en la CDMX gracias a reparto de votos en su coalición
CDMX.- Debido a la distribución de sufragios que acordaron los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) al ir en alianza, el PT alcanzaría el mínimo de sufragios del 3 por ciento que le garantizaría su registro local en la Ciudad de México. Con esto, el Partido del Trabajo recibirá recursos económicos anuales por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Según el convenio de candidatura común, el total de votos obtenidos por los tres partidos, el 53.33 por ciento será para Morena, el 26.67 por ciento para el PVEM y el 20 por ciento para el PT. A pesar de que el PT ya cuenta con un registro local gracias al porcentaje mínimo alcanzado a nivel nacional en 2021, el IECM no le había otorgado recursos anteriormente.
Se ha criticado el mecanismo de la candidatura común, ya que permite que partidos políticos considerados como satélites puedan garantizar su registro y continuar recibiendo recursos públicos. Esta vía fue incluida en el Código Electoral de la Ciudad de México por los diputados del Congreso, a propuesta de los legisladores de Morena, quienes aseguran haber elegido esta estrategia como parte de su estrategia política interna.
PT, Morena y PVEM se preparan para los debates en la CDMX
El IECM ha confirmado que aprobó la propuesta de candidatura común con el objetivo de respetar la autonomía y organización de los partidos políticos que forman parte de la coalición, en cumplimiento de los principios de autodeterminación. Además, se espera que los próximos dos debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se realicen en domingo, en un intento por llegar a una mayor audiencia.
Las fechas propuestas para los debates son el 14 de abril y el 12 de mayo, y se espera que los partidos políticos confirmen su aceptación. La realización de los debates en domingo pretende atraer a más espectadores, considerando que en ocasiones anteriores se llevaban a cabo en días laborales.