En el mundo

Por temor a represalias, García Luna será enjuiciado con jurado anónimo 

05/07/2022 - Hace 2 años en México

Por temor a represalias, García Luna será enjuiciado con jurado anónimo 

En el mundo | 05/07/2022 - Hace 2 años
Por temor a represalias, García Luna será enjuiciado con jurado anónimo 

Washington, Estados Unidos.- Por temor a represalias, acoso o amenazas, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna será enjuiciado con un jurado anónimo. 

El juez Brian Cogan es quien está al frente del caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, colaborador del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

En Estados Unidos, se aprobó la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que haya un jurado anónimo en la próxima audiencia. 

Puede interesarte leer:

La decisión de dio al confiar en que los hechos que se han expuesto en contra del exfuncionario son suficientes para considerar que el jurado podría estar expuesto al acoso, intimidación o el intento de interferencia por parte del acusado, quien enfrenta cargos relacionados con tráfico de cocaína de la mano con el Cártel de Sinaloa y por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses. 

El gobierno ofreció hechos que buscan mostrar que García Luna repetidamente dio prioridad a su ganancia personal por encima de sus deberes jurados como servidor público. 

Asimismo, también se busca sostener el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de tráfico de drogas más importantes en el mundo, como el cártel de Sinaloa. 

Según el propio juez, es fácil inferir que como secretario de Seguridad Pública estuvo en algún momento en contacto con algún responsable de la violencia generada por los cárteles. 

En ese sentido, ante sus vínculos con el crimen organizado, es necesario que el jurado no cuente con el anonimato porque pueden temer por su seguridad. 

Te recomendamos leer: 

Además, encontró como legítima la preocupación de que García Luna tenga el interés y la capacidad de intimidar o acosar al jurado como lo había intentado hacer con otros testigos de acuerdo con una moción presentada hace algunas semanas por la fiscalía de Estados Unidos. 

La fiscalía ha articulado una preocupación legítima de que el señor García Luna, como exfuncionario de gobierno de alto rango con profundos lazos con el Gobierno mexicano y el Cártel de Sinaloa, podría querer y contar con los recursos para participar en intimidación de testigos y acoso. 

“El salto de intimidación de testigos a acoso o manipulación del jurado no es grande”, apuntó. 

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram