Miscelánea

Yasmín Esquivel obtiene suspensión definitiva, UNAM no podrá hablar del caso

01/03/2023 - Hace 1 año en México

Yasmín Esquivel obtiene suspensión definitiva, UNAM no podrá hablar del caso

Miscelánea | 01/03/2023 - Hace 1 año
Yasmín Esquivel obtiene suspensión definitiva, UNAM no podrá hablar del caso

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual frena por tiempo indefinido que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emita comentario alguno sobre su caso.

Se trata de Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien dio a conocer el acuerdo donde concedió la medida cautelar, pero no hizo público cuáles son los otros alcances de la suspensión.

“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”, resolvió la juzgadora respecto .

Luego que la UNAM impugnó la suspensión provisional otorgada a la ministra Esquivel en febrero pasado, para que no se pronunciara y no dictara resolutivo sobre el caso, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la resolución.

Sin embargo, la semana pasada, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio de tesis relacionado con la ministra.

En la resolución se menciona que la información que se dé a conocer se debe realizar sin ningún tipo de calificativo y tampoco dar a conocer el estado que tienen las investigaciones para no violar la presunción de inocencia.

Asimismo, la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena, mencionó que el caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram