En el marco del 71 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada en México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se destacó la trayectoria política Ifigenia Martínez, primera senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El evento fue presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien junto a Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, conmemoraron la histórica reforma al artículo 34 de la Constitución.
En esta ocasión, Juárez Pérez resaltó la importancia de reconocer el arduo trabajo de miles de sufragistas mexicanas que durante décadas lucharon por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la política.
Recordando el histórico momento en que en 1953 se publicó la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, la subsecretaria subrayó que esta victoria fue posible gracias a la valentía y determinación de mujeres como Hermila Galindo Acosta, quien en 1917 se propuso incluir el voto femenino en la Constitución, o las mujeres de Yucatán que en 1922 lograron formar parte del Congreso local.
“Es un momento histórico, porque de la reforma de 1953, que reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, va a ser hasta 1979 que vamos a tener a la primera gobernadora del país por parte de Colima, vean cuánto tiempo tuvo que pasar”, expresó.
Participación activa de mujeres en la política
Asimismo, celebró el hecho de que actualmente 13 mujeres dirijan entidades gubernamentales en México, incluyendo a la primera presidenta de la nación, lo que demuestra un avance significativo en la consolidación de los derechos de las mujeres en la política nacional.
En este sentido, la subsecretaria destacó la importancia de seguir promoviendo la participación activa de las mujeres en la política y la toma de decisiones, como un paso crucial hacia una sociedad más democrática, justa e igualitaria.
De esta manera, a 71 años del voto femenino en México, es fundamental reconocer y honrar la lucha de aquellas mujeres que abrieron el camino para que todas las mexicanas pudieran ejercer su derecho al voto y ocupar cargos públicos.
Ifigenia Martínez, quien falleció el pasado 5 de octubre y quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, es solo una de las muchas pioneras que merecen ser recordadas y celebradas en esta fecha tan significativa.