Nacional

Abren carpeta de investigación para conocer la verdad y hacer justicia por la matanza de Tlatelolco

02/10/2022 - Hace 2 años en México

Abren carpeta de investigación para conocer la verdad y hacer justicia por la matanza de Tlatelolco

Nacional | 02/10/2022 - Hace 2 años
Abren carpeta de investigación para conocer la verdad y hacer justicia por la matanza de Tlatelolco

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunciaron que se abrirá una carpeta de investigación para conocer la verdad y hacer justicia por la matanza de Tlatelolco.

Por la matanza de Tlatelolco, este 2 de octubre se llevó a cabo un acto por la conmemoración de los 54 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas celebrado en Tlaxcoaque, que, a partir de este domingo es un sitio de memoria.

“Preservamos la evidencia de los sótanos del horror y el abuso del poder para alimentar la conciencia ciudadana, para sentar las bases éticas, políticas, institucionales, que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado no se cometan nunca más”, expresó Sheinbaum Pardo.

Puede interesarte leer: 

Añadió que este es el mejor homenaje a las víctimas del “2 de octubre, no se olvida”; por lo que reiteró que tienen el compromiso inquebrantable por el respeto siempre a los derechos humanos y la memoria colectiva.

Esta investigación será indispensable para conocer la verdad y hacer justicia, acotó.

“Es una demanda obstinada, valiente, continua, contundente que fortalece la democracia y todos los derechos, la voz y acción que nutre la memoria”, agregó.

La memoria es ante los crímenes de Estado un arma efectiva para la lucha por la verdad y reconocimiento de la dignidad plena de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, así como para la no repetición.

Sheinbaum resaltó que, en diciembre de 2018 se decretó la desaparición del Cuerpo de Granaderos.

Ley de Memoria

Adelantó que se enviará una iniciativa para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México; cuyos principios rectores son:

  • Búsqueda de la verdad
  • La no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos
  • La participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las actividades públicas de memoria

“La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, sus familias, sobrevivientes y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria; y por ende el libre acceso a archivos de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”, puntualizó.

Sitios de memoria

Se establecerán sitios de memoria para repensar, recuperar y transmitir información y reconstruir la identidad los lugares donde se han cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Estos sitios de memoria en la Ciudad de México serán: la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; el área de la Calzada México-Tacuba donde ocurrió el halconazo contra una manifestación estudiantil pacífica en 1971; y los vestigios de los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto Departamento del DF ubicados en los sótanos en la plaza de Tlaxcoaque.

En el acto, estuvo la militante de la asociación Cívica Nacional Revolucionaria, viuda de Genaro Vázquez Rojas, detenida en Tlaxcoaque, Consuelo Solís Morales.

Puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor

Nota Roja | Durango Estado

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor, según comentó […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram