Activa CNDH “Alerta 6” por asesinato del periodista Ernesto Méndez 

Nacional | 04/08/2022 - Hace 2 años
Activa CNDH “Alerta 6” por asesinato del periodista Ernesto Méndez 

Ciudad de México.- Activa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la “Alerta 6”; un mecanismo para atender, acompañar y canalizar a víctimas de agresiones o amenazas.

La CNDH activó la “Alerta 6” para que las autoridades de Guanajuato respondan de manera rápida; tras el asesinato del periodista Ernesto Méndez, director del medio “Tu Voz”.

Dicha acción da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que conozca del hecho; y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.

La Comisión solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El órgano autónomo solicitó a las autoridades responsables del estado de Guanajuato que realicen una investigación diligente de los hechos ocurridos la noche del pasado martes 2 de agosto; “sin omitir ninguna línea de investigación; y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado”.

Puede interesarte leer:

“Este Organismo Nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas; subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio; así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, sostiene el comunicado.

La CNDH, a través su notificación resalta que ha propuesto en su diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”; la necesidad de una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto construyendo.

Afirmó que se necesita “un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad; el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición”.

Te recomendamos leer:

Resulta necesario abordar la problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión, afirmó en un comunicado.

Apuntó que el ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.

La Comisión Nacional se solidarizó también con los familiares y colaboradores del periodista asesinado; y esperan que el hecho no quede impune.

 Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram