Nacional

Alejandro Encinas reitera que se esclarecerá Caso Ayotzinapa

27/07/2023 - Hace 9 meses en México

Alejandro Encinas reitera que se esclarecerá Caso Ayotzinapa

Nacional | 27/07/2023 - Hace 9 meses
Alejandro Encinas reitera que se esclarecerá Caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró que se cumplirá con el compromiso y que se esclarecerá el Caso Ayotzinapa, como un “asunto de Estado”.

Dicha información la dio a conocer en comunicado desde la Segob, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En el comunicado, Encinas Rodríguez indica que el Gobierno de México en su conjunto y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) analizan el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y atenderá las recomendaciones que ayuden a alcanzar su objetivo.

Agregó que se analizan las 30 recomendaciones del VI Informe: ocho sobre la investigación exhaustiva, completa y seria; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres respecto de la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.

Por otro lado, destacó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “es ir al fondo de las investigaciones».

También te puede interesar:

También indicó que se ha informado a padres, madres y a sus representantes que en lo que respecta a materia de búsqueda e identificación, se localizaron e identificaron a tres jóvenes estudiantes. Se trata de Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Detenidos por Caso Ayotzinapa

Además, se informó que hay 112 personas privadas de la libertad, entre ellos 18 integrantes de Guerreros Unidos. Además, 77 personas involucradas liberadas por tortura y exoneradas por jueces de las 169 consignadas.

Recordó que también están detenidos el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, así como el exministerio Público de la Seido.

Agregó que 14 elementos de la Sedena están detenidos, dos generales, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería, un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados; y un elemento de Semar.

En lo que respecta a Guerrero, están en prisión el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; y el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Además, de 74 policías municipales: ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala; seis estatales, seis federales y seis federales ministeriales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram