Nacional

“Alicia Bárcena, canciller de México, responde firmemente a la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador

08/04/2024 - Hace 3 semanas en México

“Alicia Bárcena, canciller de México, responde firmemente a la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador

Nacional | 08/04/2024 - Hace 3 semanas
“Alicia Bárcena, canciller de México, responde firmemente a la irrupción de la embajada mexicana en EcuadorFoto: El Universal

La embajada de México en Ecuador fue el escenario de una irrupción por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, un hecho que ha provocado una respuesta contundente por parte de la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena declaró que “no hay justificación” para la violación de la soberanía mexicana y la agresión al personal diplomático, subrayando el compromiso de México con el derecho internacional y las convenciones pertinentes.

Alicia Bárcena: una violación a tratados internacionales

Durante la conferencia matutina del presidente, conocida como La Mañanera, se presentó una cronología detallada de los eventos, incluyendo un video que mostraba la agresión sufrida por el personal diplomático. La secretaria Bárcena enfatizó que la incursión a la embajada, que es considerada territorio nacional mexicano bajo el derecho internacional, constituye una violación flagrante de la Convención de Viena y la Convención de Caracas.

El incidente ocurrió la noche del viernes 5 de abril, cuando un operativo de seguridad ecuatoriano culminó con la entrada forzada a la embajada y la agresión física a los diplomáticos. Además, se extrajo a una persona a la que México había ofrecido protección bajo la figura de asilo político. La funcionaria acusó a las fuerzas ecuatorianas de violar el derecho internacional y de herir al personal diplomático.

El video difundido muestra cómo Roberto Canseco, encargado de la sede diplomática después de que se declarara a la embajadora Raquel Serur como persona non grata, resistió con fuerza mientras intentaba evitar que se llevaran al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en proceso de recibir asilo político en México. Los atacantes obligaron a Canseco a arrodillarse, lo que puso en riesgo su seguridad personal, mientras él defendía el honor y la soberanía de México

México reconoce a Glas como asilado político y, en respuesta a estos eventos, presentará una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia y expondrá el caso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: España pone fin a las “visas doradas” para frenar la especulación inmobiliaria

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram