Nacional

¿AMLO al Senado? Proponen que presidentes sean senadores al terminar el sexenio

19/09/2023 - Hace 8 meses en México

¿AMLO al Senado? Proponen que presidentes sean senadores al terminar el sexenio

Nacional | 19/09/2023 - Hace 8 meses
¿AMLO al Senado? Proponen que presidentes sean senadores al terminar el sexenio

Un legislador presentará una iniciativa que busca crear la figura de Senaduría Honorífica por mandato de Ley para expresidentes, ¿en qué consiste?

Este 19 de septiembre, en la Gaceta del Senado de la República se dio a conocer que el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, el suplente de Ricardo Monreal, propone la creación de esta figura  para que los expresidentes, terminado su mandato, puedan ser senadores honoríficos.

¿Esto qué significa? Que no contarán con sueldo, fuero ni voto en el pleno del Senado, tampoco serán parte de alguna fracción parlamentaria, pero sí tendrán voz.

La iniciativa del legislador de Morena (que puedes consultar aquí) es para que el Artículo 56 de la Constitución mexicana quede de la siguiente manera:

“Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el párrafo anterior, también integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo, salvo que opten por no ejercer este derecho o se hubiese determinado su responsabilidad en términos del Título Cuarto de esta Constitución”.

¿Por qué la iniciativa para crear la Senaduría Honorífica para expresidentes? 

Según la iniciativa del legislador Díaz Durán, sería valioso para el Senado que las decisiones que se tomen en el Legislativo cuenten con la intervención de quien dirigió el país por seis años y cuenta con experiencia “de primera mano” de las necesidades de la sociedad.

“La participación de quienes hayan ostentado la presidencia de la República en la conformación de la Cámara de Senadores traería consigo beneficios, entre los que se encuentra: enfrentar los constantes retos y cambios sociales”, señala.

El senador aclara en su propuesta que sería una senaduría por tiempo determinado y no para perpetuar a una persona, sino para “dar valor a la experiencia y el conocimiento”.

En este sentido, la iniciativa establece que esta Senaduría Honorífica se ejerza por 6 años sin posibilidad de volver a ejercer; y no podrán ocupar otro cargo público mientras estén en el Senado.

“La iniciativa que presentaré permitiría que los expresidentes de México opten por ser senadores de la República, pero solo tendría vigencia hasta 2030”, precisó.

Por este motivo, dijo que ningún expresidente anterior, incluido Andrés Manuel López Obrador, tendría derecho.

A los expresidentes que lleguen a ser senadores honoríficos se les aplicará las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de la Constitución pero sin que integren fracciones parlamentarias.

De acuerdo con la Gaceta, esta iniciativa se discutirá hoy en el pleno del Senado.

Podría interesarte:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram