Nacional

AMLO aumenta el presupuesto para igualdad de género, pero lo usa para financiar sus programas de bienestar social

23/11/2023 - Hace 5 meses en México

AMLO aumenta el presupuesto para igualdad de género, pero lo usa para financiar sus programas de bienestar social

Nacional | 23/11/2023 - Hace 5 meses
AMLO aumenta el presupuesto para igualdad de género, pero lo usa para financiar sus programas de bienestar socialAMLO aumenta el presupuesto para igualdad de género, pero lo usa para financiar sus programas de bienestar social

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se autodenomina el más feminista de la historia de México, ha incrementado en un 532% los recursos para la igualdad de género entre 2019 y 2024, pero la mayor parte de ese dinero se va a programas de bienestar social como la pensión de adultos mayores y las becas escolares, dejando de lado las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y mejorar la salud materna, sexual y reproductiva.

Según el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, que agrupa los recursos para la igualdad de género en México, se asignarán 409 mil 108 millones de pesos, lo que representa un 12% más que el año pasado y el monto más alto desde que existe este apartado.

El 62% del presupuesto se va a programas de bienestar

Sin embargo, el 62% de ese presupuesto se irá a programas operados por la Secretaría del Bienestar, mientras que la prevención y atención de la violencia contra las mujeres solo tendrá el 0.08% y la salud materna, sexual y reproductiva el 0.5%.

Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que la asignación de los recursos no refleja una priorización de las políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de género, sino una apuesta por los programas sociales insignia del presidente. “Este anexo representa el 5% del gasto total del PEF y ha venido creciendo año con año, de hecho, tiene dentro de sus reglas de operación que nunca se puede dar un presupuesto menor del año anterior, con el objetivo de combatir la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, pero vemos que la mayor parte de él se está destinando a la Pensión de Adultos Mayores y las becas Benito Juárez, lo que impacta en programas específicamente diseñados para erradicar la desigualdad de género”, detalla García.

La especialista del IMCO señala que “si bien es una buena práctica el etiquetar recursos, en este caso no existe claridad sobre cómo se eligen las prioridades”. Además, advierte que “no hay transparencia sobre la asignación de recursos ni claridad sobre el componente de la perspectiva de género” en los programas sociales que se incluyen en el Anexo 13.

Los programas para mujeres han perdido peso

De acuerdo con el análisis “Tras la fachada del anexo 13, los programas para mujeres han perdido peso”, elaborado por la asociación México Evalúa, de los 87 programas considerados en este apartado del PEF, solo el 12% se enfoca exclusivamente en las mujeres y algunos de ellos han tenido recortes, como el de Salud materna, sexual y reproductiva, el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras –antes de Estancias Infantiles– y la Atención a Víctimas.

Los recursos destinados a la salud materna pasaron de 2 mil 217 millones 506 mil 690 pesos reales en 2023 a 2 mil 141 millones 477 mil 386 pesos en 2024, es decir, 3.42% menos. El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tuvo 2 mil 821 millones 602 mil 546 pesos reales este año, mientras para el siguiente se le asignaron 2 mil 814 millones 265 mil 873 pesos, lo que representa una reducción del 0.26%. En el caso de la Atención a Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el presupuesto bajó 4.5%, al pasar de 8 millones 240 mil 600 pesos reales en 2023 a 7 millones 867 mil 500 pesos en 2024.

Te puede interesar: Joven argentina provoca furia vecinal por estafa con esquema piramidal y su casa es saqueada e incendiada

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram