México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su Gobierno persiga al expresidente Felipe Calderón, quien dejó el país tras obtener un permiso de residencia y trabajo en España.
Durante la conferencia matutina de este luna, la cual se realizó desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por cualquier agravio cometido en sus gestiones y que no fue vinculante; a pesar de ello, señaló que los ciudadanos ha habían emitido un veredicto condenatorio hacia sus acciones cometidas desde el poder.
«Se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron los que gobernaron en el periodo neoliberal; ese también es un castigo, una condena«, mencionó.
También te puede interesar:
En días pasados se reveló que Calderón Hinojosa se encontraba en España, bajo el resguardo del del Instituto Atlántico de Gobierno; el cual preside el expresidente del gobierno español, José María Aznar.
Tras ello, Calderón se dijo perseguido del gobierno mexicano y ha sido señalado falsamente de tener nexos con el crimen organizado; delitos por los que actualmente su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos.
Ante ello, López Obrador mencionó que en México hay carpetas de investigación contra Genaro García Luna; pero no contra Felipe Calderón.
«Existen carpetas de investigación, pero no contra del presidente Calderón, sino de García Luna, hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuible a él y a su grupo, eso está ahí, también la Fiscalía tiene abiertas las investigaciones, las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York», puntualizó.