La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que tiene dos órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Los mandamientos judiciales obedecen a delitos cometidos en México, los cuales no tienen relación con el juicio que está enfrentando actualmente en Estados Unidos.
Un juez federal emitió una orden de arresto contra García Luna por una operación denominada “Rápido y Furioso”; el exfuncionario presuntamente estaría involucrado en la introducción ilegal de armas de Estados Unidos a México.
Mientras que la segunda orden de aprehensión es por su presunta participación en la generación de “un daño patrimonial inmenso” a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos); así como responsabilidades penales al respecto.
También te puede interesar:
Según la FGR, existen dos investigaciones más contra Genaro García Luna; así como la solicitud de una tercera orden de aprehensión.
«Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes», explica la FGR en el comunicado.
Juicio en Estados Unidos
Actualmente, el exfuncionario enfrenta un juicio en Estados Unidos; ya que es señalado por aceptar sobornos de millones de dólares del grupo liderado por el Joaquín “El Chapo” Guzmán, para llevar cocaína a Estados Unidos. Lo anterior mientras tenía importantes puestos, principalmente el de secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.
Además, es acusado de cargos por delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses. De ser declarado culpable podría estar en prisión entre 10 años y el resto de su vida.