La elección de una nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido motivo de debate y controversia en los últimos días. La salida de Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de campaña de Claudia Sehinbaum, candidata a la presidencia, dejó vacante este importante cargo, y ahora el Senado se encuentra enfocado en encontrar a su sustituta.
A pesar de que las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron su desacuerdo con la decisión de Zaldívar, el Senado ratificó su renuncia con 63 votos a favor, en su mayoría de Morena. Esto abrió paso a la elección de una nueva ministra y la conformación de una segunda terna.
AMLO podrá seleccionar a la nueva ministra
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, habló sobre esta segunda terna y su proceso de elección. Tras la negativa de la Cámara alta hacia la primera propuesta por el Ejecutivo Federal, en la cual se planteaba considerar a Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna. En esta, se incluyen nuevamente los nombres de Batres Guadarrama y Alcalde Luján, pero se agrega a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Rivera explicó que es fundamental lograr un consenso en las decisiones de esta índole como parte de la vida democrática del país. Además, señaló que para el martes de la próxima semana, cuando se apruebe el procedimiento, el pleno del Senado podrá emitir el nombramiento.
La segunda terna sí puede repetir aspirantes
En caso de que esta segunda terna también sea rechazada, Rivera afirmó que el presidente López Obrador tendrá la facultad de nombrar directamente a la nueva ministra de la Corte. Además, aclaró que la Constitución no prohíbe repetir los nombres de las propuestas planteadas en la terna del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, la legisladora hizo hincapié en la necesidad de implementar una reforma que permita modificar el método de selección de estos cargos. Considera que estos conflictos legislativos evidencian la falta de soberanía en la elección y que es fundamental que el pueblo, como representante de la soberanía, participe directamente en la conformación de las ternas.