Nacional

Anestesiólogo acusado de posesión de fentanilo es condenado a 4 años de prisión

11/03/2024 - Hace 2 meses en México

Anestesiólogo acusado de posesión de fentanilo es condenado a 4 años de prisión

Nacional | 11/03/2024 - Hace 2 meses
Anestesiólogo acusado de posesión de fentanilo es condenado a 4 años de prisión

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre enfrenta un duro revés judicial tras ser condenado a cuatro años de prisión por posesión de fentanilo en Baja California Sur. La sentencia se logró tras un juicio abreviado en el que el médico aceptó su responsabilidad por los delitos contra la salud.

Aguirre fue detenido luego de que la Marina-Armada de México encontrara un paquete con droga en el Puerto de Pichilingue. Lo que llevó a un cateo en su domicilio en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas. En dicho cateo se localizaron varias sustancias prohibidas, incluyendo ampolletas de fentanilo y morfina, así como efedrina y delta-9-tetrahidrocannabinol.

En un principio, Gustavo “A” dijo que contaba con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que avalaba la transacción. Pero la FGR confirmó que no contaba con autorización para la posesión o resguardo de los medicamentos.

La Fiscalía General de la República inició una investigación que derivó en la imputación del anestesiólogo. Cabe mencionar, que inicialmente, el profesional de la salud, proclamó su inocencia pero finalmente optó por un procedimiento abreviado en el que aceptó su responsabilidad.

Tras ello, el Juez dictó la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión. Aunque se le otorgaron beneficios sustitutivos como trabajo comunitario y una multa económica.

En medio de la polémica, en agosto de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció asegurando que el gobierno no actuará en contra de Aguirre si es demostrada su inocencia. El anestesiólogo denunció que fue desalojado de su vivienda y que la investigación en su contra se originó por la compra de fentanilo, haciendo hincapié en que el uso que él hace de esta sustancia es totalmente legítimo para su trabajo.

La situación ha generado indignación en varios sectores. Incluso se presentaron protestas en Sonora exigiendo que se deje de criminalizar a los profesionales de la salud por el uso legítimo de ciertas sustancias. La controversia está lejos de resolverse, con un anestesiólogo condenado y un debate abierto sobre el manejo de sustancias controladas en el ámbito médico.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram