Ciudad de México.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó tipificar ataques con ácido como violencia física contra mujeres.
Los ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable se habrán de tipificar como violencia física contra las mujeres por la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La iniciativa se aprobó con 480 votos, en donde se avalaron los cambios al artículo 6, fracción II de la Ley, y se enviaron al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Los legisladores aseguraron que se debe legislar para prevenir este tipo de agresiones y que se impongan penas más severas, así como concientizar a la población de que esas acciones son tan atroces que no pueden permitirse.
Puede interesar leer:
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, explicó que el propósito es visibilizar y reconocer como parte de la violencia física a los ataques perpetrados con el uso de ácido u otra sustancia.
Expresó que la violencia con ácido ejercida en contra de las mujeres se ha llegado a manifestar de tal forma que es de la más cruel y dolorosa.
Y es que, lo más lamentable es que tan sólo 135 pesos se puede destruir la vida de alguien y la tranquilidad de una mujer.
Este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería; cualquiera puede comprarlas y le puede destruir la vida.
Este tipo de ataques se llevan a cabo de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos; e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados.