La captura de Ismael «El Mayo» Zambada, exlíder del Cartel de Sinaloa, es una de las más importantes para autoridades de México y Estados Unidos; sin embargo, la manera cómo se efectuó ha sido catalogada como una de las traiciones más grandes de la historia moderna.
Zambada fue capturado el paso 25 d julio, luego de que arribara a Texas con supuestos engaños. De acuerdo con sus abogados, el capo fue víctima de una mentira organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo».
En entrevista con Adela Micha, el periodista Luis Chaparro (especialista en temas del narcotráfico) detalló que una de las hijas de Zambada le proporcionó nueva información sobre el arresto y presunta traición al capo por parte de «Los Chapitos».
De acuerdo con Chaparro, la hija de Zambada confirmó que el capo cayó en un engaño por parte de «Los Chapitos», quienes le hicieron creer que irían a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Zambada habría confiado en la palabra de Guzmán López y acudió a un rancho donde se realizaría el encuentro; sin embargo, ahí fue donde comenzó el presunto secuestro y posteriormente fue entregado a las autoridades estadounidenses.
La hija de Zambada habría explicado que el plan para detener a su padre fue orquestado desde años atrás por Guzmán Loera; es decir, «El Chapo» le habría dicho a sus hijos que negociaran con las autoridades estadounidenses para pagar una condena menor y después alejarse del mundo del narcotráfico. En este sentido, la mujer afirmó que «Los Chapitos» buscan la reducción de sus sentencias entregando a personajes importantes del Cártel de Sinaloa.
Chaparro relató que la hija de Zambada fue una de las primeras en hablar sobre el arresto en Texas. Chaparro le preguntó a la mujer cuáles fueron las primeras palabras que dijo el capo tras su detención, a lo que ella respondió que su padre admitió haberse equivocado: «‘Me apendejé’. Fue lo que pasó, y así es como él lo vio: ‘me apendejé’”.
Actualmente Zambada permanece detenido por las autoridades estadounidenses y enfrenta cargos por estar al frente de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas, así como por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
También te puede interesar: