Este miércoles 4 de septiembre, se prevé un día de mal tiempo en gran parte del territorio mexicano debido al paso del Frente Frío 1 y la presencia de la Onda Tropical 20. Ambos sistemas meteorológicos traerán consigo lluvias de diferentes intensidades, descargas eléctricas, fuertes vientos e incluso la posibilidad de caída de granizo en 30 estados de la República.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que las condiciones serán especialmente adversas en el noroeste del país, donde se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En otras zonas del país, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, como en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.
Además de las lluvias, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en diversas entidades, lo que podría provocar caídas de árboles y anuncios publicitarios.
El SMN ha alertado sobre la posibilidad de encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos en las zonas afectadas. A pesar de las condiciones adversas, se espera que el ambiente se mantenga caluroso, especialmente en el norte del país, donde las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados.
En contraste, en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados. En el Valle de México, se anticipa una jornada con cielo medio nublado por la mañana, seguido de un ambiente cálido por la tarde con posibles lluvias, descargas eléctricas y granizo.
En el Estado de México, las temperaturas mínimas oscilarán entre 10 y 12 grados, mientras que en la Ciudad de México se esperan mínimas de 14 a 16 grados y máximas de 24 a 26 grados.
Por otro lado, el SMN está monitoreando el Océano Pacífico debido a la presencia de una zona de baja presión asociada con una onda tropical en el centro del Mar Caribe y otra en la región media del Océano Atlántico.
Aunque la probabilidad de desarrollo ciclónico es baja en ambas áreas, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas. En cuanto a la actividad ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) no prevé la formación de fenómenos en el Océano Pacífico en los próximos siete días.
Aun así, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad causada por las condiciones meteorológicas adversas.
Te podría interesar: La muerte de centenares de tortugas marinas en México es investigada por científicos.